2015-07-16-tradiciones-bodasComencemos hablando del velo y su leyenda. En un principio, las novias usaban velo para ocultarla de los malos espíritus que quisieran hacerle daño a la pareja. Más tarde, usar velo significaba la sumisión de la esposa al esposo.

Existen otras versiones que dicen que el uso del velo era símbolo de que la novia se alejaba de la vida exterior, dejaba la virginidad y la inocencia.

Actualmente, el uso del velo es una moda que impuso la princesa Eugenia en su boda con Napoleón que llevaba una tiara de brillantes y al copiarla la princesa Augusta de Gran Bretaña, se extendió hasta nuestros días.

Hoy en día, es raro que una novia use un velo cubriéndole el rostro, sin embargo si usan un velo desde el tocado o peinado.

El velo puede ser corto hasta la cintura o largo haciendo de cola del vestido, con bordados o pedrería.

En lo que respecta al vestido de la novia, existe una leyenda según la cual, dependiendo del color del vestido que eligiera así sería su destino, pues antiguamente las novias podían ir de cualquier color a casarse.

Si el vestido era de color perla, significaba que viviría un remolino de sentimientos.

Si era de color café, nunca cambiaría de ciudad.

Si era de color rojo, la novia deseaba su propia muerte.

Si era de color amarillo, la novia sentía pena por su esposo.

Si era de color verde, la novia sentía pena de ser vista, aunque en Irlanda es el color tradicional y para algunas culturas significa promiscuidad.

Si era de color rosado, el espíritu de la novia se hundiría.

Si era de color gris, la novia se iría muy lejos a vivir.

Y si era de color negro, significaba que la novia deseaba volver atrás, y más tarde se comenzó a pensar que ese color traía mala suerte.

Finalmente, la reina Victoria de Gran Bretaña, impuso el color blanco para el vestido de novia, como símbolo d pureza, castidad y sencillez.

Aparte de estas leyendas es tradicional que la novia lleve en el día de su boda algo azul, algo nuevo, algo viejo y algo prestado.

Por otra parte, cuando el padre entrega a su hija al novio, significa que ambos padres consienten ese matrimonio, ya que antiguamente se consideraba que la hija era propiedad de sus padres y que al padre le correspondía entregarla al futuro esposo.

La tradición de intercambiar alianzas entre los novios, es una costumbre muy antigua que data de hace más de 2000 años A.C.

Para los egipcios, la circunferencia era símbolo de perfección y de amor perpetuo y en la Antigua Roma, el anillo era sencillo, sin elaboraciones y representaba la unión, la fidelidad y el amor eterno. Las alianzas se colocaban el dedo anular porque pensaban que la vena de este dedo llegaba directamente al corazón.

El origen de esta tradición es pagano y la Iglesia lo incluyó entre sus ritos.

Se dice que los anillos deben estar hechos de la misma pieza de metal, que luego se divide en dos partes.

La tradición de lanzar arroz a los novios tiene su origen en Oriente, porque para los orientales el grano es símbolo de fertilidad, así que los amigos y familiares lanzan arroz a los novios para que tengan muchos hijos.

El lanzamiento del ramo y de la liga de la novia, es una costumbre francesa del siglo XIX.

La tarta de la boda es una tradición romana. En la época medieval, en Inglaterra, los invitados traían pequeñas tortas, que besaban y le añadían azúcar glaseada. Por esta razón, actualmente la tarta de bodas se hace de varios pisos.

La costumbre de la marcha nupcial surgió del casamiento de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia.

Llamamos así a la música que abre y cierra la ceremonia de la boda.

Algunos novios llevan una pequeña flor de azahar o de otra clase (a juego con el ramo de la novia) en la chaqueta, que representa el amor hacia su futura esposa.

También lo llevan los padres de los novios y los hermanos varones.

La tradición de los regalos de boda viene quizá de la edad media, aunque no se sabe con seguridad. Parece ser que la cantidad de regalos que reciban los novios equivale a la cantidad de años que durará el matrimonio.

Antiguamente se pensaba que tocando la bocina del coche de los novios y el resto de los invitados, se alejaba a los malos espíritus.

Por otro lado, la costumbre de que el marido cruce el umbral con la novia en brazos, viene de que se consideraba que para que ésta se sintiera gustosa de entregarse al novio, la cogía en brazos para motivarla a entrar.

Para terminar, las campanas de la iglesia suenan cuando salen los novios de la ceremonia para que éstos tengan buena suerte en su matrimonio y cuenta la leyenda que para ahuyentar a los malos espíritus.

Ahora esta también de moda las Fuentes de Chocolate. Es mucho más reciente y otro dia hablaremos de ella.

[Total: 1 Average: 5]

Spread the word. Share this post!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Punto Escena: 675969486 / info@puntoescena.com